CALDO DE PESCADO CANARIO

Esta receta es sinónimo a mi hogar, la cocina de mi madre , al piso de estudiante; la copie a mi cuaderno de recetas que  hice cuando me marche a estudiar fuera de la isla a los 17 años y aún la sigo preparando igual, con la receta de mi madre, y este cuaderno, que realmente es un índice, me acompaña todavía.
                                                     
   




















Ingredientes:
1 cebolla
1 tomate grande
2/3 dientes de ajo
Cilantro2/3 dientes de ajo
Cilantro
Perejil
Pescado y cabeza de pescado( mejor si son de roca)
Sal gorda
Aceite de oliva extra
Hierba huerto (hierba buena)
Comino
Azafrán
Calamares, almejas, langostinos (opcional)

Elaboración:
En un caldero alto ponemos la cebolla picada,el tomate, los ajos machacados con sal,comino, aceite y azafrán; lo ponemos al fuego medio y removemos.
Agregamos el hierba huerto,perejil y cilantro

Introducimos el pescado y los langostinos, cuando empiece a freírse bajamos el fuego
Añadimos agua hasta 2/3 del caldero, dejamos a fuego bajo que se haga , le agregamos las papas troceadas pasados unos 8 minutos; cuando estén tiernas,retiramos del fuego.
Retiramos el pescado del caldero y con mucha paciencia, pero mucha, vamos limpiando de espinas la vieja, que es un exquisito pescado pero con mucha espina; de las cabezas sacamos los cachetes,es una carne magnífica y del cuello, pelamos los langostinos y ya listo para emplatar.
Presentación:
Ponemos en platos hondos el caldo, porciones de los pescados limpios, el langostino troceado y unas papas


Y ahora la pregunta...¿como se le ocurre hacer este plato en pleno verano y con estas temperaturas?....pues tenía ganas de gofio escaldado , y sin esta receta no hay la otra, así que como tampoco hay que estar pegada a los fogones, comimos esta sopa y el gofio escaldado; el sobrante lo congelé para que mi tiburona que está de interrrail, y me llegará en los huesos, la coma a su regreso.